¿Puedes perdonar un error?

Quien más cerca está de tu corazón, más fuerte lastima. Es duro asimilar que quien te da amor también puede ser capaz de herirte más que cualquier enemigo. Pero es el costo de abrir tu alma y quedar expuesto. Hay que ser consciente de que si alguien te entregó su corazón, debes cuidarlo porque es delicado y fácil de herir. Si no razonaste cuando debías y lo rompiste, solo queda intentar repararlo si es que te lo permiten…  

A veces es normal tener ratos desagradables con la pareja, por falta de empatía, malos entendidos, supuestos erróneos, desconsideraciones, olvidos, etc. En general, son equivocaciones que les enseñan cómo funcionar. Esos errores si bien lastiman, son fácilmente perdonables porque no tuvieron mala intención, solo revelaban desconocimiento. Sin embargo, hay errores provocados por acciones premeditadas que traicionan la confianza

¿Esas faltas de lealtad son perdonables?  

Depende del nivel de traición, de la muestra de arrepentimiento de quien traicionó y de los límites o cariño del traicionado. Cuando hay engaños aparecen dudas y miedos que no existían. La bella historia de amor se ve opacada por una herida que dejará marca. ¿Una relación se podrá recuperar de algo así?

Si quieres perdonar y tienes la intención de superarlo, debes creer:

  • en la sinceridad del compromiso, en la veracidad y en el valor de su amor (en conjunto)
  • que la felicidad de ambos es estar juntos
  • que tu pareja aprendió la lección y no volverá a herirte
  • en el potencial de lo que habían formado y querer continuarlo

Si logras retomar la confianza en los sentimientos de tu pareja y sigues conservando los tuyos, podrás ser reencantado, comenzarás nuevamente a sentir, olvidarás el miedo y finalmente bajarás la guardia.

Hay otros motivos para perdonar pero no son saludables ni recomendables:

  • Comodidad, ya tienes avanzado un trayecto, sabes cómo funcionan en pareja y estás conforme. Por lo que prefieres no arriesgarte y perder el tiempo en probar nuevas relaciones que podrían fracasar.
  • Desear más el ideal que a la pareja, te apegas tercamente a lo que quieres forjar, olvidando que un proyecto de pareja y familia se hace de dos. Un sueño se puede convertir en obsesión si deseas obtenerlo a cualquier costo, sin importarte lo que suceda a tu alrededor, ni con quien lo hagas.

¿Pero cómo se logra perdonar?

El corazón puede llegar a sanar con el paso del tiempo y con actos. Tienen que demostrarte que en verdad fue una grave equivocación, que te aman, que no quieren perderte, que protegerán la relación y que vale la pena volver a confiar.

Cuando se sabe de un romance donde hubo una error que atentó contra la relación. Se tiende a pensar que la relación es frágil, que su amor no es demasiado, ni tan real, ni tan valioso, pues si lo fuera no existiría ningún engaño ¿pero es tan así? ¿Hay relaciones sin tejado de vidrio? ¿Es cuestionable su amor? Estar a la altura de una linda historia de amor no siempre es fácil, pues a veces no se posee la madurez suficiente para valorarla.

Nadie te podrá garantizar que te amará toda la vida, pero si te pueden prometer que te dirán cuando dejen de hacerlo. Siempre será preferible la verdad, en vez de la ilusión y decepción de haber estado en una relación que no era lo que creías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s